III Jornadas Reales de Primavera

La concejal delegada de Turismo, Elena Lara, ha presentado este mediodía las III Jornadas Reales de Primavera, que aúnan toda la actividad cultural, deportiva y de ocio que se congrega en Aranjuez durante los meses de abril, mayo y junio.

En el marco de la I Jornada de Turismo ‘Real Sitio y Villa de Aranjuez’, Lara ha explicado que estas jornadas quieren ser “el hilo conductor” de toda esa actividad, haciéndola más atractiva en su proyección exterior, de forma que se convierta en un buen reclamo en la atracción de visitantes.

Activos turísticos que siguen vigentes hoy, como el Tren de la Fresa, se suman a estas jornadas renovando su oferta con una nueva ruta que llevará a los visitantes a las Bodegas de Carlos III en el Real Cortijo de San Isidro o a la Plaza de Toros de Aranjuez, incluyendo la posibilidad de usar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

Esta nueva temporada del Tren de la Fresa arrancará con su viaje inaugural el sábado 14 de abril.

XXV AÑOS DE MÚSICA ANTIGUA

El XXV Aniversario del Festiva de Música Antigua de Aranjuez será uno de los grandes protagonistas de estas Jornadas Reales de Primavera, ampliando también su programa y sus contenidos con una novedad muy especial: la recuperación el próximo 26 de mayo del tradicional Baile de las Parejas, habitual en la corte, y que tendrá como protagonista a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

La música será también protagonista de la mano de Aljibe, que presentará su nuevo disco ‘Músicas Tradicionales de la Cuenca del Tajo’ en el marco de la III Semana del Tajoen el Teatro Real Carlos III; o de la mano deCarmen París, que el 14 de abril presentará su último trabajo, ‘En síntesis’, en el Auditorio Joaquín Rodrigo; o de la mano de ‘Aranjazz’, que regresa con una amplia programación en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

FERIAS Y FIESTAS

Muchas son las ferias que cada fin de semana se darán cita en Aranjuez durante estos meses de primavera.

La primera de ellas, la II Feria del Stock y las Oportunidades, llega este fin de semana al primer patio del Centro Cultura Isabel de Farnesio de la mano de Comercio Centro.

Le seguirán las tres Muestras del Comercio de Aranjuez (8 de abril, 20 de mayo y 17 de junio), la I Feria Renacentista de Aranjuez(del 13 al 15 de abril) en la Plaza de la Constitución o XXXVII Feria del Barro ‘Alfaranjuez’ (del 18 al 20 de mayo) en la calle de la Reina.

Las Fiestas de San Isidro, en el Real Cortijo de San Isidro, o las Fiestas de San Fernando, que se celebrarán entre el 29 de mayo y el 3 de junio, son parte de la oferta de las Jornadas Reales.

TURISMO, GASTRONOMÍA, DEPORTE

La Semana Santa ribereña explota este año su aspecto más cultural y se suma a estas Jornadas Reales con visitas guiadas a las diferentes iglesias históricas del Real Sitio del 29 al 31 de marzo y con menús especiales en los restaurantes asociados a Comercio Centro, AHERO y al Mercado de Abastos.

Blanca Prieto, Chloé Tiravy y los pintores realistas ‘Euroartes’ ponen su arte a disposición de la primavera ribereña en las salas ‘Julián Casado’ y ‘Juan de Villanueva’ del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Los grandes eventos deportivos, como elXLVII Raphel Nacional del Tajo organizado por el Club Escuela Piragüismo Aranjuez o laVI Carrera Nocturna, previstos ambos para el 9 de junio, son parte de este calendario de actividades diseñado por la Delegación de Turismo.

DIFUSIÓN DE LAS JORNADAS

Junto a los dípticos que se repartirán en la Oficina de Turismo, las Jornadas Reales de Primavera serán difundidas a través de la webjrp.aranjuez.es, enlazada a la nueva página web municipal del Ayuntamiento de Aranjuez.

“Con estas jornadas, retomamos el espíritu de las que se organizaban con motivo de la llegada de los reyes a Aranjuez al empezar la primavera”, ha explicado hoy la concejal delegada de Turismo, Elena Lara.